11 marzo 2011

Las bolas de Thompson.



Ya vimos que estamos volviendo a levantar "I hate it here". Qué fue lo que pasó? Porqué ahora levantarlo de nuevo y no dejarlo morir en el olvido de los blogs? Pasó mucha agua bajo el puente. La persona original por la que fue creado ya no está, y si bien nunca fue mi estilo... alguna vez aporté para esta columna. No creo posible que el dueño original de la columna la reclame, sus pasos tomaron otra dirección y jamás volveremos a oir hablar de él.

Centollón, que el General te acompañe.

Ahora, a mí. Que me pasó a mí que finalmente me decidí a reflotar este blog. Terminé de leer Transmetropolitan. Y todas TODAS las indignaciones que me causa el modo de tomarse las cosas de mis congéneres reflotaron desde los arcones de las emociones guardadas. Me enteré tambien que Transmetropolitan fue basado en una persona real. Y que esta persona real fue la verdadera persona en "Fear and Loathing in Vegas". Justo cuando al terminar de leer Transmet estaba diciendo que "no existe gente así". Y por eso el título del post. REALMENTE QUIERO LAS BOLAS DE HUNTER S. THOMPSON. Después lo pienso dos segundos más y digo quizá no para mí... pero resulta ser que quien lo está pensando soy yo, y no otro así que sí... las quiero para mí. Así que voy a dejar que la justa ira me invada un rato y tirar acá el vómito que me surgía mientras terminaba de leer Transmet: acerca de la falta de bolas. La falta de bolas y de conciencia y de coherencia en lo que hoy se llama periodismo pero que es sencillamente opinión. Este va a ser un post largo, vayan buscando un café. Más bien va a ser una especie de pequeño ensayo, con base en Transmet y con datos oficiales de periodistas de verdad. O no. Depende de lo que la investigación me acerque.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------

OK. Voy a respirar hondo y contar hasta diez y tomar prestada una frase española: ME RECAGO EN LA LECHE!

Investigué sobre el periodismo Gonzo. No mucho, obviamente, todos sabemos que mi principal defecto (y el de muchos) es la fiaca. Wikipedia, un par de artículos de Thompson para ilustrarme, un par de blogs de aquí y allá que reclamaban el título de Gonzo tambien. El de méxico, califica... sobre todo por la falta de artículos que probablemente nunca lleguen a tiempo. El de argentina, tres notas, la última escrita en el 2008, la primera es un recuento de lo que sería el periodismo Gonzo. Otro sitio de argentina, del que tengo buenas referencias por su acción social y de comunicación, nos habla de otro periodista que en lugar de autodenominarse Gonzo, prefiere no pervertir el término original y se refiere a "periodismo border".

Lo que me hizo enojar y ... quiero tomar una imagen de Tranmetropolitan acá, darme ganas de mearle los whiskeys y tragos y disolución de ácidos que consuma el periodismo en conjunto, es la frase textual de este señor que proclama que tras un viaje de descontrol, vuelve al periodismo "Una bestia corrompida que descubrió que la “realidad real”, la “verdad verdadera”, por algún motivo, no entraba en los medios. "


Ooooook. O sea que los periodistas necesitan orgías, drogas, sexo duro, ocupaciones bizarras y demás perversiones según algunos para poder ver que la realidad real no esta en los medios. VAMOS. OK, ya sé que no puedo preguntar si la gente no sabe en qué país vivimos porque es EVIDENTE qeu no lo sabe. No sabe de los niños que se mueren de habmre, de las causas de la criminalidad, de la inconsciencia general en aumento y de la corrupción aceptada y asimilada como algo natural. OBVIAMENTE ignora la cantidad de abortos de menores, la prostitución infantil, si claro, no, como la niña va a ser bisexual, noooooooooo ....


Ok. Entonces respiro hondo otra vez. Lo otro que me enojó. Periodismo Gonzo. Historias reales y crudas en primera persona. Hasta ahí bárbaro... Thompson hizo el genial trabajo de mostrar lo que le tocaba y quería mostrar como periodista a su manera. EL RESTO? QUE NOS MUESTRA?

Cuando leía Transmetropolitan, me indignaba el hecho de que no hubiera periodistas dispuestos a tirarnos la realidad en la puta cara como corresponde, sin limitarse a señalarnos la llaga, si no meter el dedo en la cosa purulenta, revolver y meternos ese dedo lleno de pus y gusanos en el ojo para ver si lo vemos. Tuvimos nuestro pequeño show, amable y aceptado, con "Caiga quien caiga", apenas rozando los moretones de los políticos. Hubo un La Nata que mostró algunas cosas que no se mostraban generalmente. Tenemos a los momentos reiteradamente sensacionalistas que muestran tragedias, crímenes insospechables y el hambre cuando está de moda.

Pero todos sabemos que el periodismo ya no sabe informar, investigar (y me refiero al general, a lo que se recibe masivamente como medios de comunicación, que siempre habrá algún llanero solitario que quiera decir lo que vale la pena oír) no solamente se dedican a repetir la información que alguien más les pasa si no que además nadie tiene LOS HUEVOS de ir a buscar la realidad de frente, agarrar su cara de niño muerto de hambre, madre desesperada, vago sin esperanza o político de mierda y ponerla DE FRENTE A NOSOTROS para que no nos quede otra opción que mirarla. Si existe alguien con ese talento, lamentablemente no está saliendo a la luz.

Decía Thompson en un artículo a la Rolling Stone “Para ser gonzo, se necesita el talento de un maestro periodista, la mirada de un artista o un fotógrafo, y las bolas bien plantadas de un actor.” DE UN ACTOR. Porqué? Porque todos sabemos que a nadie le interesa la realidad. A nadie le interesa saber qeu quizá su preciosa princesita está prostituyendose por paco en lugar de jugar feliz con las muñecas en el pijama party de su amiguita. PERO... A todos les gusta el sangriento espectáculo de un psicótico haciendo el ridículo frente a cámaras y microfónos. Lo vemos todos los días, Rial, Tinelli, Gran Hermano. No sé si el planteo de Thompson habrá sido este, pero quiero decirlo: Porqué no usar eso que la gran masa tanto adora, para meterle dentro la pastillita de la realidad y hacer que la trague de una buena vez?

Y les voy a decir porqué no: PORQUE NADIE TIENE LOS HUEVOS DE HUNTER S. THOMPSON.


---------------------------

Más tarde me animé a seguir buscando; tenemos a Enrique Symms. Igual. QUIERO LAS BOLAS DE HUNTER S. THOMPSON.

No hay comentarios.: